Sobre el famoso “Sunny 16”

Sunny 16 (“el 16 soleado”) – o cómo exponer bien sin fotómetro

Quizá habéis oido hablar de la regla del Sunny 16. Se trata de un sistema bastante acertado de saber la exposición correcta sin tener un fotómetro a mano, o si el fotómetro de la cámara no funciona.

Por suerte la película es más flexible que el digital, tendremos según la película un par de pasos de error corregibles en el positivado (lo que se conoce como latitud), o incluso en el revelado si lo hemos hecho a posta (forzando la película subiendo su ISO en caso de precisar una ISO mayor de la que tenemos).

¿Cómo funciona el “sunny 16”? es muy simple. En un día soleado, con sombras duras, para f16 la velocidad será 1/ISO. Es decir, si tenemos una película de 100ISO, pues la exposición correcta sería f16 1/100 (o 125 en el caso de cámaras que no tengan velocidad 100, iremos siempre a la velocidad más cercana a la que nos marque la norma).

A partir de aquí vamos corrigiendo un paso cada vez:

  • si está un poco tapado, con sombras suaves, pasamos a f11
  • bastante tapado, casi sin sombras, f8
  • muy tapado, lluvioso, sin sombras f5.6
  • a la sombra o a la puesta del sol f4
  • por contra, con un sol potente o en la nieve, pasaremos a f22.

 

sunny16

 

Obviamente si queremos disparar a otra velocidad que no sea 1/ISO simplemente ajustamos hacia arriba o hacia abajo la abertura. Es decir si tenemos f16 1/100 pero queremos 1/200, pasaremos pues a f8. No hay que tener miedo, la película nos da bastante margen y en caso de duda o si es una foto que realmente nos interesa, es bueno hacer un par de fotos con dos valores diferentes, lo que comúnmente se llama “bracketing”, por ejemplo una a f8 y una a f16 con la misma velocidad.

 

No Responses

Leave a Reply