6. Mariam Useros (Madrid). 5.290 Kilómetros recorridos.

Mi experiencia con la cámara alada.

Descubrir el proyecto de ‘La Cámara con Alas’ fue un gran reto que se presentó ante mí. Como persona inquieta que soy, siempre busco probar cosas diferentes y esta experiencia me parecía muy atractiva: yo había empezado con la fotografía analógica hace ya unos cuantos años, con una pequeña cámara réflex, pero nunca había podido probar una telemétrica como la Zorki.

Mi primer contacto con ella fue un poco frustrante por mi inexperiencia con este tipo de cámaras, al principio me pareció complicado incluso cargar el primer carrete, pero Sergio fue de gran ayuda y en seguida pude cogerle el tranquillo.

Con la película preparada, los primeros disparos fueron titubeantes, ya que al no contar con fotómetro interno dudaba sobre cómo lograr una correcta exposición del negativo. Para trabajar con más confianza, descargué en mi móvil una app llamada LightMeter que ha resultado verdaderamente fiable, os la recomiendo.

Este primer carrete me sirvió para coger confianza en la mecánica de este fascinante aparato y perderle el miedo. Además, reconozco que la incertidumbre de “¿qué tal habrá salido?” me hacía pensar mucho más la toma y dedicarme tiempo para pensar y sopesar cada fotografía.

En la semana que pude disfrutar de la Zorki, que me acompañaba a todas partes, probé a fotografiar paisajes en algunos campos cercanos a donde yo vivo. También en ciudad (Guadalajara, Madrid, Toledo), incluso se vino conmigo a la radio, a una emisora local, donde contamos en antena el proyecto y la experiencia que estaba teniendo con ‘La Cámara con Alas’.

Animada,  decidí dar un paso más y proponerme un reto mayor: experimentar con el retrato posado, un tipo de fotografía que no suelo trabajar. Cogí unos cuantos carretes ILFORD  BN HP5 PLUS 400 ISO caducados que aún tenía por casa -tenía curiosidad por probar esta experiencia con ellos-, contacté con amigos y conocidos a través de las redes sociales y les cité en un punto de encuentro donde, uno a uno, según iban llegando, fueron pasando por delante del objetivo hasta conseguir alrededor de cuarenta instantáneas.  Con esta experiencia conseguí unos retratos muy interesantes en cuanto a expresividad, texturas, contrastes y una cierta “vida” en las miradas que los hace muy especiales. Ahora, una vez digitalizados los negativos, los estoy tratando para componer con ellos una colección que presentaré en próximas fechas.

Como muestra, comparto con vosotros una selección de algunas de las mejores instantáneas que pude captar en aquellos días.

Sin duda, fue una gran vivencia que espero poder repetir en un futuro con otra cámara ‘alada’.

Saludos.

 

Mariam Useros Barrero

www.mausbafoto.com

Haz clíck para ver el álbum:

Prueba boton 150x150

.

Dale las gracias a nuestro mecenas!

Foto Carrete 2 - 3D Wooden Logo MockUp

Leave a Reply